5 pasos para iniciar tu presencia y estrategia en Web

Como desarrolladores Web damos por sentado que los clientes conocen los pasos para estar en la red, sin embargo esto es un error, conforme ha pasado el tiempo es más común que las pequeñas empresas estén preocupadas por tener presencia pero cuando hablamos del proceso, esto muchas veces es desconocido y así encontramos micros y pequeñas empresas que aún no tienen página de internet e incluso siguen utilizando correos electrónicos de servicios como Gmail, Yahoo y Hotmail.


Por lo que antes de pensar en tener una tienda en línea, una aplicación móvil o incluso tener presencia en redes sociales, es necesario contar con una página web que le dé identidad a tu marca en la red.


Paso 1. Nombre de dominio
Una vez que has desarrollado tu idea, e incluso has registrado tu nombre como marca, es necesario decidirse por comprar un nombre de dominio, sí, eso que escribimos en el navegador cuando queremos acceder algún sitio. Los hay de distintas terminaciones que van desde .com, .org, .edu, .com.mx, .mx, etc y sus precios varían dependiendo de quién y dónde lo registres.


Paso 2. Hospedaje Web (Servidor de Hosting)
Esto es propiamente la computadora conectada a la red donde residirá tu página, e igual que como en un hotel, debes fijarte en el espacio de almacenamiento, si tiene o no panel de control, accesos, si es compartido o dedicado, etc; esto con la finalidad de que el espacio que adquieras sea el adecuado y pueda en un futuro crecer al ritmo que lo haga tu empresa.


Paso 3. Diseño y desarrollo web
Es ahora cuando esa gran idea debe plasmarse en un diseño que represente lo que eres y se muestre en línea, mucho podemos escribir sobre este tema, y lo haremos, pero sirva este momento para describir el punto y definir que es en este momento cuando el diseño y el desarrollo se conjugan en uno mismo para hacer que tus clientes te conozcan y puedas contarles lo que eres, además de poder establecer un vínculo de comunicación con ellos a través de tu página. Existen varias formas de resolver este punto, te recomendamos analizar las diferentes opciones y acercarte a profesionales del desarrollo que puedan orientarte objetivamente sobre cuál debe ser la mejor opción para ti.


Paso 4. Mantenimiento
Una vez desarrollado el sitio, es necesario actualizarlo con información, una sección de noticias o blog son la mejor opción, así como una campaña de optimización para buscadores (SEO, por sus siglas en inglés) es una obligación, lo que permitirá posicionar tu sitio y mantenerlo en un buen ranking.


Paso 5. Marketing digital
Muy bien, ya tienes tu sitio, lo mantienes y escribes en él, ahora es momento de hacer que las redes sociales, el blogging, el email marketing, el posicionamiento SEO y principalmente la interacción con los usuarios, comiencen a dar resultados; este último paso no debe tomarse a la ligera, es quizá el más importante porque de este depende el éxito de tu sitio o que se quede como un simple panfleto perdido en la red.
Los pasos 3 al 5 nunca estarán terminados, la evolución y crecimiento del sitio son una constante a la que como empresa deberás acostumbrarte, los sitios nunca están terminados y quien así piense tiene un sitio destinado al fracaso, en la actualidad existe el concepto Growth Driven Design que básicamente consiste en que el sitio es un ente que debe crecer del mismo modo como lo hace tu empresa y ajustarse a tus usuarios y sus necesidades.


Puedes contactarnos para platicar sobre tu estrategia de desarrollo web y buscar la solución que logre que los resultados esperados.